/mohín/definición

/mohín/

-) Nombre masculino.

-) Plural: mohínes.

-) Acento tónico: mohín.

-) Etimología: es de origen incierto. Conjeturan los etimologistas que sea un derivado del adjetivo «mohíno», el cual tiene el significado de «triste, melancólico», porque una persona, cuando está triste (o mohína), hace ciertos visajes. Mas, esta conjetura es más por la semejanza formal entre «mohín» y «mohíno», que por otra causa.

-) Definición: un movimiento facial o un gesto de una o más partes de la cara, causado involuntariamente por un afecto (alegría, asombro, temor, ira, orgasmo, etc.), o efectuado voluntariamente para fingir el afecto o para significar una cosa; gesto de la cara demostrativo de afecto o significativo de una cosa.

-) Sinónimos de «mohín»: mueca, gesto facial, morisqueta, parajismo, visaje, remilgo. Un «gesto» es más extensivo que un «mohín», porque aquel puede ser ejecutado no solamente con la cara, sino también con otras partes del cuerpo. «Hacer un mohín» es gestear o gesticular. «Remilgo» se refiere exclusivamente a un «mohín» ridículo que declara el escrúpulo o el aspaviento de una persona.

-) Traducción: grimace, en francés; grimace, en inglés; smorfia, en italiano.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1800.

La joven hizo un mohín de burla.

González… Martín Gil… 1854

Después se observó en su cara ese mohín que hacemos al desechar una idea importuna y se adelantó con paso resuelto hacia la dama.

Galdós… El audaz… 1871

Diciendo esto, doña Flora desarrollaba ante mis ojos en toda su magnificencia y extensión el panorama de gestos, guiños, saladas muecas, graciosos mohínes, arqueos de ceja, repulgos de labios y demás signos del lenguaje mudo […]

Galdós… Cádiz… 1874

Quedó Ibero suspenso, y a su estupor siguió un mohín de incredulidad.

Galdós… España… 1909

Los circunstantes permanecieron callados, y la mujer de Hernández hizo con sus labios, […] un mohín de desagrado.

Zamacois… La Opinión Ajena… 1910

Con mohín remilgado y pucheritos graciosos me contestó Silvestra lo que a la letra copio: «¡Ay, Tito, Tito; no sabe usted cuán lacerado está hoy mi corazón! […]».

Galdós… De Cartago… 1911

El ganadero hizo un mohin de fastidio.

Avellaneda… La montaña… 1871

 

Comentarios